SI ESTÁS AQUI ERES UN BUEN AFICIONADO

Bienvenido al blog de Pedro Antonio Cañadillas, a petición de los buenos aficionados de la Villa, desde estas páginas vamos a relatar mis vivencias y experiencias de los últimos años en este taurino pueblo de Almonacid de Zorita.

viernes, 27 de abril de 2012

FIESTAS Y TOROS EN ALMONACID DE ZORITA


FIESTAS Y TOROS EN ALMONACID DE ZORITA



Mi curiosidad y mi afición a la fiesta más grande y antigua de España, me llevó a consultar documentación sobre la fiesta taurina en Almona cid de Zorita.

 Para este trabajo he buscado variada documentación y he encontrado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (Sección de Órdenes Militares del Archivo Nacional)  que por primera vez se menciona El correr toros en el siglo XVI, anteriormente no he encontrado documentación.

Las fiestas que se celebraban en Almona cid en el siglo XVI se debían a actos o acontecimientos relacionadas o bien con la Casa Real o bien con el Clero.

Debido a que  el pueblo estaba bajo la revisión periódica de la Orden Militar de Calatrava nos encontramos  en uno de los Legados concretamente en el 6108, nº 5 folio 175v en el  que nos dice que el comendador de Carrión D. F. Rodrigo de Villatoro, prior de Cuquea y   D. F. Iñigo de Ayala, visitaron en 1534 la Villa de Almona cid y comprobaron que en la Plaza del Coso se realizaban dichos actos taurinos y lo demostraba el que los tejados de la herrerías (en ese momento eran cuatro) estaban en constante restauración debido a que la gente del pueblo se subía a ellos para poder divisar dichos festejos.

Otro de motivo que nos demuestra que se realizaban dichas fiestas es el acontecimiento en 1573 del nacimiento de uno de los hijos de Felipe II celebrando dicho nacimiento  en la Corte y que el pueblo de Almona cid se sumó a dicha fiesta comprando un  gran toro para esta celebración.

En algunas Actas del Concejo de Almona cid encontramos relatos como estos:

El primer Acta que encontramos es de 1588 y nos comenta que el Concejo dispuso con el vecino Gabriel Martínez para que hiciera -cómo en años anteriores- las fiestas del Corpus. Ordenando que se celebrasen en jueves y el viernes, comprando  un par de toros que con la venta de su carne y su piel se sufragara una parte de los gastos de esta celebración.

Con fecha de 14 de abril del 1590, se acordó contratar  toros para las fiestas de la Ascensión los cuales fueron ofrecidos por el vecino de Boro (Toledo, perteneciente también a la Orden de Calatrava), Gabriel de Riñan, por un valor de doce mil maravedís cada uno.

En el Acta del Consejo de Almona cid con fecha de 27 de abril de 1596 autorizando la compra de un toro para los mozos, se acordó que el toro de la cofradía de los mancebos se corra como es costumbre el sábado de pasque de espíritu sancta e si los mancebos pidieren favor a este ayuntamiento de cartas para ave de tráelo se les de pues es costumbre darlas siempre que lo piden.

Otras muchas fiestas celebradas en Almona cid en el siglo XVI son:

San Miguel al final del verano, La Asunción en Navidad, San Sebastián, San Blas, La Pascua de Resurrección, tras la semana Santa. Cómo podemos comprobar en estas fechas no se celebraba especialmente la fiesta de la Virgen de la Luz.

Se compraban los toros habitualmente en Colmenar Viejo y nos consta que a finales del siglo XVI cada morlaco costaba unos 40 ducados.

Los días habituales de hacer fiesta y entretenimiento eran además del Corpus, la fiesta de los mozos (actualmente conocido como los mayos).

En el siglo XVIII, cuando la fiesta era como hoy la conocemos (la lidia actual) también se corrían toros pero en un nuevo emplazamiento en la plaza del Ayuntamiento. Los toros, uno grande y el otro más pequeño se traían a pie desde la Comunidad de Madrid y de la serranía de Checa hacían noche en Badajo y venían por el Arenal, entraban al pueblo por el Arco de Zorita siendo conducidos por los mozos del pueblo hasta la plaza, que eran esperados por los espectadores en carros, galeras, palos, balcones etc.

En el libro de Ordenanzas Municipales de 1905 en el apartado de Espectáculos y diversiones públicas artículo 31 aparece las primeras ordenanzas taurinas de esta Villa.

Los capas o maletillas lidiaban a los toros por la tarde (el Sordillo, El Huateo, Miguel Márquez, Dámaso Gonzáles, el Momo, el Catalina.....)

Hacía 1972 tenemos un nuevo emplazamiento "La plaza del juego de pelotas" y también se corrían toros por las calles adyacentes siendo ya tres los toros de estas fiestas de Don Mariano Marchante y Apolinar Soriano (Cuenca). Siendo lidiados y dándoles muerte los maletilla como Cesar Moreno "morenito", el botas, el Calatayud y nuestro vecino Balbina Román Domínguez más conocido por todos nosotros como "El Paje".

En la actualidad el emplazamiento de la plaza se encuentra en el paraje denominado el Rollo, terrenos regalados por D. Federico Fernández de Heredia al Ayuntamiento. Esta plaza cuenta con un ruedo de 32 metros de diámetro, uno y medio de callejón, ocho chiqueros, desembarcadero, desolladero, bar, enfermería, taquillas, aseos, palco presidencial y un tendido de mil doscientas localidades cómoda mente sentado.

Abriendo sus puertas, por primera vez en un festejo mixto el 11 de septiembre de 1986. Las reses fueron de D. Apolinar Soriano, los diestros que formaban el cartel fueron: Antonio Sánchez Puerto, Sevillista, Paco Alcalde  y la máxima figura del rejoneo D. Manuel Vidríe y el joven jinete José Manuel Zorita Pérez. Hubo que suspender el festejo por causa de la lluvia. Esta plaza municipal es denominada "Plaza Municipal D. Santiago Fernández de Heredia y Pozo".

Arquitecto: JM Vaquerizo.

El encargado de la obra Fernando Sánchez (El Mingo).

La carpintería estuvo a cargo de Ángel Martínez (El Churre).

El sistema  eléctrico lo realizo voluntaria mente  José Luis Sáez                                           

Otros libros consultados:

Historia de Almona cid de Zorita de Antonio Herrera Casado
Ordenanzas Municipales de 1904

lunes, 16 de abril de 2012

JORNADAS CULTURALES TAURINAS EN SONSECA - CONTINUACIÓN


El jueves 12,  tuvo lugar una conferencia a cargo del exmatador de toros de Huelva   profesor de enseñanza secundaria, colaborador en medios de comunicación y conferenciante “de Belmonte a José Tomás” quien analizó que en todas las épocas han existido toreros que han cambiado el toreo; Belmonte fue el primero y le siguieron Manolete, el Cordobés, Paco Ojeda, y José Tomas que a recogido la quietud, la verticalidad, la cercanía, y la profundidad de cada uno de estos. Con una oratoria como la de Santi, me siento feliz de haberle conocido  y de haber estado junto  a él y a los aficionados de peñas taurinas de localidades cercanas y los sonsecanos presentes.
            El  viernes 13,  tuvo lugar el cartel estrella como de una corrida se tratara tras la caída del cartel de Doña Pilar González del valle marquesa de Anzo y el matador de toros David Mora a ambas ausencias confirmadas a última hora, la conferencia se quedó en una encerrona en solitario con el ganadero D. Adolfo Martín Escudero que supo solventar las ausencias de sus dos compañeros; empezó hablando de lo importante que son este tipo de actos para la fiesta, nos deleito recordando cómo llegó al mundo del toro, habló de la fiesta de como se encuentra en la actualidad , y del necesario relevo generacional. Me encantó como puede hablar con tanta pasión de nuestra fiesta. El teatro estaba lleno hasta la bandera de  personalidades como los hermanos Sánchez León (ganaderos), peñas igual de importantes como el trapío de Toledo, la Solana y Ilesas, Borox, Círculo Taurino de Torrejón de Ardoz, Alcázar de San Juan, y Mora de Toledo.  Al finalizar el acto el presidente de la peña taurina de Sonseca Justo López Rosado hizo entrega de un premio en bronce con una placa que dice textualmente “a Pedro Antonio Cañadillas  con  la  más profunda admiración XXVII Jornadas Taurinas abril 2012” después Cañadillas agradeció el detalle a todos los asistentes y dijo sentirse orgulloso de llevar el nombre de Almonacid y el de la ACLB  por los ámbitos taurinos.


El domingo 15 a las 12 de la mañana tuvo lugar la entrega de galardones  y distinciones taurinas a Iván  fandiño, al toro “Cervato”, Comisión Taurina de Azpeitia, el Diario de Toledo, y a los hermanos Sánchez de León.

 

                                            LAS JORNADAS TERMINARON CON UN VINO ESPAÑOL

 Un muevo éxito de las Jornadas Culturales Taurinas de Sonseca. Con mi agradecimiento a su Presidente, Justo López Rosado, Vicepresidente Tomás García-Aranda Gutiérrez y a todos los socios y afición de la villa toledana. Hasta el próximo año.


Pedro A. Cañadillas Fuentes
ACLB Asesor Taurino.

jueves, 12 de abril de 2012

JORNADAS TAURINAS EN SONSECA - HOMENAJE A ACLB



Ayer miércoles día 11-04-12 tuvo lugar en el teatro Echegaray de Sonseca,  la primera de las conferencias taurinas de la XXVII Semana Taurina que organiza la Pela Taurina de la localidad toledana. Tras la brillante intervención de doña Rosa Basante, Presidenta de los Premios Literarios Doctor Zumel, se rindió un homenaje a la Asociación Cultural Lago de Bolarque, de Almonacid de Zorita, por su brillante trayectoria cultural y en especial por su reconocimiento y apoyo a la Fiesta Nacional a través de las Jornadas Taurinas celebradas año tras año dentro del programa de Fiestas de la Virgen de la Luz, y que este año rendirá su décima edición.

J. Carlos Tamayo, Presidente de la ACLB, tras una palabras de agradecimiento a todos los socios y directivos de la Peña y en especial a Justo López Rosado, Presidente y Tomás García-Aranda Gutiérrez, Vicepresidente, fue entrevistado, dando a conocer su opinión sobre el estado actual de la fiesta, pasando a continuación a exponer a los asistentes las actividades de ACLB y en especial las referentes a todo aquello que a la Fiesta Nacional se refiere.

Con la asistencia de numeroso publico, del Alcalde de la Villa, Concejal de Cultura y otros representantes de la Corporación Municipal, y de María del Carmen Cogolludo, Vocal de la Casa de Guadalajara en Madrid, así como de los hermanos López Hernández de la Peña Los Cabales de Madrid,  fue clausurada esta primera jornada, de brillantes actividades de la Peña Sonseca que tras 27 años de actividad se mejora año tras año y potencia su prestigio con la presencia de de personas de reconocida solvencia y prestigio que hacen de estas jornadas algo inolvidable. La señora Basante recibió una placa grabada en recuerdo de su participación en el acto y Tamayo un toro bravo moldeado en bronce, digno representante de las reses de lidia. 

 
 El programa continua los próximos días 12, 13 y 15 del presente mes con la presencia de importantes aficionados, entre los que se encuentran Pedro Antonio Cañadillas Fuentes de Almonacid de Zorita, asesor taurino y experto, así como ganaderos, y del torero Iván Fandiño que recibirá su premio por su gran temporada en el año 2011.

Tras la finalización de este año, se sirvió un vino español en la Casa de la Cultura, donde los asistentes fueron obsequiados con vino de la cooperativa local, así como con las típicas marquesas sonsecanas.

Desde la ACLB, nuestro eterno agradecimiento a esta Peña Taurina de Sonseca, que desde nuestra provincia hermana, castellano manchega de Toledo, defiende la Fiesta Nacional, al tiempo que apoya incondicionalmente las actividades de nuestra asociación alcarreña.

¡VA POR USTEDES¡

ACLB
Prensa Relaciones Externas

miércoles, 4 de abril de 2012

Jornadas taurinas en Sonseca XXVll


     Jornadas Taurinas en Sonseca XXVll           
El próximo miércoles día 11-04-12 tendrá lugar en el teatro Echegaray, a las 21 horas una conferencia a cargo Doña Rosa Basante Pol, presidenta del jurado de los premios literarios taurinos ''Doctor Zumel'', que versará sobre tauromaquia de ayer y hoy.
En el transcurso del acto se rendirá ­homenaje a la Asociación Cultural Lago de Bolarque, y a la persona que la preside, D. José Carlos Tamayo Gálvez  por la promoción de la fiesta nacional con las Jornadas Taurinas en Almonacid de Zorita.
 El jueves día 12 de abril:  "De Belmonte a ­­­­­­­­­­­­­­­­­­José Tomás", a cargo de Santi Ortiz, escritor taurino
 El viernes 13 de abril: Mesa redonda
Intervienen: Dª Pilar del Valle, marquesa de la Vega de Anzo, aficionada; David Mora, matador de toros y D. Adolfo Martín Escudero, ganadero.


Pedro Antonio Cañadillas Fuentes
Almonacid deZorita.