SI ESTÁS AQUI ERES UN BUEN AFICIONADO

Bienvenido al blog de Pedro Antonio Cañadillas, a petición de los buenos aficionados de la Villa, desde estas páginas vamos a relatar mis vivencias y experiencias de los últimos años en este taurino pueblo de Almonacid de Zorita.

lunes, 29 de julio de 2013

Nuevo Reglamento Taurino Castilla la Mancha

El nuevo reglamento taurino entra en vigor el 12 de agosto


                                                                                                                                                                  Las empresas aceleran sus solicitudes de festejos taurinos para                                    poder acogerse a la anterior normativa pues la nueva trae                                              mayores exigencias sanitarias y primas de seguro más altas


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el pasado viernes, 19 de julio, el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor 20 días laborables después de su publicacion, es decir el próximo 12 de agosto. Aunque la normativa ha sido bien valorada en ámbitos taurinos, sobre todo porque simplifica los procedimientos de autorización y promociona al festejo popular, al crear un registro de festejos taurinos tradicionales, lo cierto es que la anterior norma es más rentable, sobre todo en términos económicos, para las empresas organizadoras.
Mayores exigencias sanitarias y primas de seguro más alta, son suficiente argumento para que la mayoría de las empresas que organizan festejos taurinos en Guadalajara, donde operan unas seis empresas profesionales además de otras satélites, traten de pedir las autorizaciones antes de la entrada en vigor de este nuevo Reglamento, lo que les permite regirse por la normativa anterior, sin perjuicio de la fecha en que vayan a celebrarse los festejos.
Y es que en la letra pequeña del reglamento, ahora se exige que en festejos taurinos con reses mayores de dos años o con cuernos íntegros es necesario que exista una segunda ambulancia destinada a proporcionar soporte vital avanzado.
"Hay fechas en el calendario, sobre todo a finales de julio, o mediados de agosto en que coinciden más de 20 festejos taurinos en la provincia y es imposible disponer de 40 ambulancias", señala José Alonso, desde Tauria, una de las empresas más activas en Guadalajara.
Otros promenores de las exigencias sanitarias también se ven con preocupación por el empresariado, como el requisito de tener contar ahora con un anestesista o con plasma y sangre en las enfermerías. "Lo lógico es que cuando haya un percance la UVI movil traslade al herido cuanto antes al hospital, las enfermerías de las plazas no están habilitadas para intervenciones de urgencias", explica Alonso.
En el capítulo de las primas de seguro obligatorio, también incrementa las coberturas el nuevo reglamento, que fija en 150.000 euros el seguro de responsabilidad civil por daños. "No es una cuestión de ahorrar dinero en seguridad, sino que muchos festejos han sido licitados con presupuestos ajustados a la anterior normativa y sino habría un desfase ahora para la empresa", apunta el responsable de Tauria.
Varias novedades en el reglamento
Y es que, aunque lo que más ha trascendido hasta ahora del nuevo reglamente es que se acaban las fianzas, y que es obligatoria la solicitud telemática (esta ya estaba habilitada pero se podía seguir haciendo el trámite en papel), lo cierto es que el Reglamento también trae novedades en la concepción mismo de los espectáculos taurinos.
Así por ejemplo en los encuierros por las calles el recorrido máximo es de 1.000 metros y la duracción máxima de 15 minutos, mientras que en los encierros por el campo se limita a dos horas. En las sueltas de reses el tiempo máximo de cada res en el recinto en que se desarrolle la suelta será de cuarenta y cinco minutos y el total del festejo no puede superar las dos horas.
En cuanto a las condiciones de las reses, aunque el Reglamento dice que la edad de las reses en los festejos taurinos populares no será superior a cuatro años, si fuesen machos, ni a doce años, si fuesen hembras,  abre la posibilidad de que sean cinqueños (cinco años de edad), los toros de los encierros por vías urbanas que finalicen en una plaza de toros permanente, así como en los declarados de interés turístico regional. Esto permite, por ejemplo, que en Guadalajara se corran los encierros con los toros que se vayan a lidiar por la tarde, o que en encierros como el de Brihuega haya ejemplares de cerca de 500 kilos. En ambos casos se permite que los cuernos de los machos puedan estar en puntas.
Para los concursos que se puedan celebrar con ocasión de una suelta de reses autorizada, como los concursos de recortes, el nuevo reglamento dice que la edad de las reses no será superior a los treinta y seis meses , esto es utreros, y que deberán estar despuntadas.
Otra novedad fundamental del nuevo reglamento Taurino es la que define el ciclo de festejos, como el conjunto de festejos taurinos que de forma sucesiva se vayan celebrando, durante dos días naturales consecutivos, en la misma localidad sin interrupción, de acuerdo con la tradición del lugar. Esto limita el uso de las mismas reses en varios festejos a dos días, cuando antes había localidades que extendían sus festejos taurinos tres y hasta cuatro días, con las mismas reses.
Guadalajara acapara la mitad de los festejos
La atención a las novedades del reglamento taurino es grande en Guadalajara donde, aunque la crisis económica haya reducido el numero de toros que se lidian en los pueblos, sigue siendo la provincia de que acapara casi la mitad de los festejos taurinos populares que se celebran en Castilla-La Mancha.
En 2012 se realizaron 1.242 festejos taurinos populares en Castilla-La Mancha  (cuarta región con mayor número de festejos taurinos populares) y de ellos 478 festejos taurinos populares se celebraron en Guadalajara, con 98 encierros por el campo, 32 encierros urbanos, 319 sueltas de reses y 29 concursos de recortes.
"Los pueblos ajustan los festejos con menos toros, pero no han desaparecido festejos, al contrario, el año pasado Marchamalo estrenó encierro por el campo y este año lo hará Centenera", explica el empresario José Alonso, convencido de que la crisis, no hace mella en la gran afición taurina que existe en Guadalajara.
Para conocer otros detalles del Reglamento Taurino puedes consultar el texto íntegro en el documento adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario