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Bienvenido al blog de Pedro Antonio Cañadillas, a petición de los buenos aficionados de la Villa, desde estas páginas vamos a relatar mis vivencias y experiencias de los últimos años en este taurino pueblo de Almonacid de Zorita.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ponencias Jornadas Taurinas

Comenzare recordando unas palabras del viejo profesor,Don Enrique Tierno Galvan, no es un topico barato decir que la fiesta es profundamente española, la burla de la muerte y la burla de la vida son un juego elemental, donde la existencia cobra la plenitud de su sentido, la existencia para el español, solo parece que cobra, autenticidad,cuando se vive como una aventura. Los toros remataba, son el acontecimiento, mas educado social e incluso politicamente al pueblo español. Por eso me preocupa,esas ganas que tiene algunos politicos de lesgilar en contra de la fiesta taurina. Acuerdense lo de Cataluña,comenzaron prohibiendo la entrada a los menores,continuaron con no dar permiso,para remodelar sus cosos y cuando solo les quedaba la monumental de Barcelona, se declararon ciudad antitaurina. Como si se pudiera lesgislar por real decreto,los sentimientos de una ciudad. Los toros en España, por ley, estan declarado bien cultural de los españoles y la constitucion española,garantiza el libre acceso a la cultura, por lo tanto,todos estos politicos que no permite su celebración de algun festejo,caen en una ilegalidad. Los toros es el espectaculo más democratico que hay,el que acoge todas las clases sociales y no son de derechas ni de izquierdas,son del pueblo y de los artistas "GOYA,PICASSO,BARCELO,MACHADO,ALBERTI,CELA,etc.....". Y que con los toros nacio un genero llamado Pasodoble, yo no se cantar,casi tampoco como torear, ya quisiera,sino ustedes,no se libraban de que yo desentonara alguna de las muchas letras que traigo aqui mi turron. Algunas se les puso musica y a otras no les cupo más musica que la que llevan en su propia carencia,algunas han contituido en banda sonora original de la historia del toreo,han conseguido en ocasiones la belleza del toro,su trote por el campo, o por el albero,se transladen a los versos sublimen que has descrito uno u otro lance. Pasa el río y va dejando verde olivar la ribera: olivo y río soñando frente a una larga torera. Y pasa el toro, ¿y qué pasa? Sólo pasa que, al pasar, quisiera encontrarse al paso el río y el olivar. Sobre el río está la luna toreando, toreando sin permiso, como una torera de contrabando. Y pasa el toro, ¿y qué pasa? Pasa que quiere coger a la luna de aquel río del que ya no ha de beber. Pasa el arroyo hecho finta de finísimo cristal para la pájara pinta y para el verde rosal. Pasa, pasa… y, a su paso, veroniquean las flores con un capote de raso y una montera en colores. Y pasa el toro, ¿y qué pasa? Pasa que, si pasa el toro, en la orilla le florece un junco de seda y oro. Pasa el arroyo y no sabe qué orilla será mejor para la pluma del ave y para el pie de la flor. Y pasa el toro, ¿y qué pasa? Sólo pasa que, a su paso, nadie sabe en qué pitón, va la gloria o el fracaso. Y el agua ve que al tan… tan… de su lírico caballo, rosas y espinas se dan citas en el mismo tallo. Y pasa el toro, ¿y qué pasa? Pasa que, si pasa el toro, la muerte guiña en los cuernos y el sol en el traje de oro. Y al cristal que va cantando, un jardinerito loco le está gritando, gritando: ¡Pasa más poquito a poco! Porque entre tanto alboroto, ¡ay, amargura, amargura!, a un alhelí se le ha roto en un lance la cintura. Y pasa el toro, ¿y qué pasa? Pasa que un ángel quisiera ser peón de confianza, ¡quite de plumas toreras! por si acaso el junco de seda y oro se queda prendido al paso entre los cuernos del toro. La copla es un genero que cuenta historia,inventandolas o escribiendolas. Se ha encargado de ensalzar la figura del matador, o de contar la tragedia de un toro, convenga ustedes conmigo que nadie ha matado más toreros que la acreditada ganaderia de letrista de coplas. Ya se lo que estas pensando,de muerte no vas ha hablar hoy Cañadillas no seas malaje por favor. Tranquilo, esta muerte,es una forma de vida perpetua en la memoria de España, ya sea en forma de maletilla de novillero con angel, que matador enamorado o de torero en la cumbre. Tengo ejemplos por doquier,desde el niño de las monjas hasta el protagonista de capote de paseo. El destino tragico del burlador de toros, se oia desde la primera estrofa. Margarita Sanchez que era una mujer,de voz fina y sensual,canto una creacion de soriano y villajos, que no era otra que la historia zootecnicamente tragicapor excelencia. El niño de la monjas, es la historia de un joven huerfano que se cria con unas monjitas buenas,como son la inmensa mayoria de ellas y se hace torero para sacarlas de la tiesura. YO QUIERO SER TORERO.TORERO YO QUIERO SER.TORERO DE GRAN TRONIO,VALERITO DICE QUE FUE,QUIERO GANAR DINERO,PARA TRAER UN MANTO A ESA VIRGEN QUE SIEMPRE VELA POR MI. Pues bien,puestos a ser tocados por la mala suerte,sale el toro, le cornea,se lo lleva por delante, no estaba alli el doctor Don Maximo Garcia Padros y el autor le hace decir al pobre huerfano antes de morir un estribillo lleno de dolor y melancolía. YA NO SERE TORERO,TORERO NO SERE,PUES MUERO COMO GRANERO,VALERITO Y EL GRAN JOSE,POBRES MONJITAS BUENAS QUE LLORARAN POR MI,REZAD POR EL POBRE NIÑO QUE RECOGISTEIS ALLI. Dicho de paso,la muerte de valerito,el primer torero fallecido de la maestranza y granero en Madrid tan solo estan separados por unos 15 dias,valga esto,que les he contado como una muerte anonima, pero sin duda, hay 2 muertes por encima de todas,si me apuran son 3 pero de la tercera hay que hablar en otro ambito de cosas, adivinan los nombres, JOSE GOMEZ ORTEGA, JOSELITO EL GALLO Y MANUEL RODRIGUEZ MANOLETE. De Joselito,hablan las cronicas que cambio la tauromaquia desde su vertical de torero a politico.Toreo por primera vez en redondo, ligando los pases, cambiando los terrenos a los toros, dominaba toda la suerte, tras una carrera meteorica, un toro burriciego de una ganaderia discreta que hoy, hubiera sido rechazado por los veterinarios, en cualquier plaza,le retiró de la vida en talavera.Muchas coplas cantaron su grandeza, pero solo con mencionar el inicio de unade ellas vale para definirlas a todas. Que le ponga un crespon a la mezquita,a la torre y a sus campanas,a la reja y a la cruz. Juana reina sintetizo con su voz el dolor de la España taurina de los años 20 tras la perdida de un joven revolucionario. QUE LLOREN LOS BANDOLEROS, EN LOS PICACHOS MAS ALTOS DE LA SIERRA CORDOBESA, QUE LLORE MADRID ENTERO,LAS MAJAS Y LOS CHISPEROS,LOS REYES Y LAS PRINCESAS. Capote de grana y oro es la copla, que mejor refleja el dolor de una aficcion. Rafael de Leon, como no podia ser de otra forma,llevo toda la letra a la ficcion de aquellos años. CAPOTE GRANA Y ORO,ALEGRE COMO UNA ROSA,QUE TE ABRIA ANTE EL TORO COMO UNA MARIPOSA,CAPOTE DE VALENTIA Y DE SU VERGUENZA TORERA QUE A TU CUERPO TE PEDIAN LO MISMO QUE UNA BANDERA, COMO RELIQUIA Y TESORO TE LLEVO EN EL ALMA MIA CAPOTE GRANA Y ORO. Una luz de copla,gloso la muerte del pequeño de los hermanos Gomez Ortega, su tumulo en la basilica de san gil,su translado al cementerio de san fernando, su mausoleo de Mariano Villude forman parte de la mejor españa funeraria. El hombre por el que la macarena vistio de luto, el que queria gastar su dinero en unos varales de oro para su pasos, lleno los años 20 de silencio. Y atencion a esto que lees digo con Joselito comenzo,en el publico de los toros, el fenomeno del remodimiento colectivo. PARECE QUE ESTAS DORMIO,DIOS MIO, EN SU CAPOTE DE BREA Y POR GELBE VIENE EL RIO TEÑIDO CON SANGRE DE LOS ORTEGA,SUSPIRA BAJO SU MANTO, LA VIRGEN DE LA ESPERANZA Y ARRIA EN SEÑAL DE DUELO LA MAESTRANZA Y SEVILLA ENLOQUECIA REPETIA A VOZ EN GRITO, PA QUE QUIERO MI ALEGRIA SI SE HA MUERTO JOSELITO. Y Juan Belmonte, su otro yo,principe triste sin motivo y remedio habria de morir por otro toro diferente y la vida le empitono sin la gloria en la muerte del ruedo,Joselito Apolinio Si,pero Juan prodisiaco,hasta Juan torear era esquivar.Juan cambio,las piernas por los brazos. Fue la sintesis de la lucha,brusquedad,de la violencia,toreo despacio. Obligo a los toros ha hacer los que los toros no querian. NO ERES SIN TORO Y SIN TARDE,TU VERONICA EN EL AIRE. La escribio Molina Machon y la canto, la voz negra de Rafael Farina. TUVO QUE SER PRIMAVERA,Y EN TU FINCA DE SEVILLA DONDE LA DAMA DE LUTO TE ENVOLVIERA EN SU MANTILLA, LA NOCHE SUDABA A PLATA, LA LUNA SE ESTREMECIO Y LOS TOROS BELMONTINO LLORARON SANGRE Y LIMON. Juan y Jose fueron 2 Españas en 1 sola, uno significo, la cumbre de un torero que finalizaba y el otro el que comenzaba en ese momento,ambos toreros fueron llevados a la poesia y al relato eterno. TARDE DE TOROS Y SOL,PARECE QUE LA ESTOY VIENDO,EN EL TENDIDO LAVIDA CON ALGUNOS AÑOS MENOS Y EN EL REDONDEL COMO 2 ESTATUAS DE FUEGO,JOSELITO Y JUAN BELMONTE CON 6 DE PABLO MARQUEZ. Hace algunos años, el gran Aurelio Verdi,retrato en verso al hombre que se hizo estatua en el altozano. TORITO QUE NO ESTOY LOCO,TAN QUIETO COMO UNA ROCA Y AUNQUE SUENE A DESATINO,MI MANO POQUITO A POCO TE VA ENSEÑANDO EL CAMINO DE LOS LABERINTOS DE ARTE, EL TIEMPO, PUNTO Y APARTE, Y EL QUE LO INTENTE YA SABE,LA ESENCIA DEL FUNDAMENTO Y EL SECRETO DE LA LLAVE, ESTARSE QUIETO Y MANDAR COMO UN JARDIN EN LA MANO,ESCRITO EN EL ALTOZANO,BRONCEY SOL SU TESTAMENTO, Y EL TORERO QUE ECHO MITO, LE DICE AL MIEDO QUE NO,TE LO PREVENGO,TORITO, QUE AQUI EL QUE MANDA SOY YO. Y Manolete el torero que salio de un cuadro del Greco,el arte gotico echo toreo y la maxima expresión del luto colectivo,Manolete fue valeroso en especial la suerte suprema,su sinceridad a la hora de matar le costo la vida,no aspiraba al toro,toreaba de perfil con la muleta retrasada,era vertical,impasible,ocupaba las mentes,hacia soñar,fue objeto,de la inquina, a parte de la glorificacion,su pasodoble mas interpretado,original de Pedro Orozco Gonzalez, acuerdense decia,MANOLETE MANOLETE, EN LA TIERRA DE CALIFA,GRAN TORERO. Pero la aficcion,con una mala leche inconmensurable,le cambio la letra hasta nuestros dias y asi sigue,y asi la tararea algunos en las plazas de toros.MANOLETE MANOLETE, SI NO SABES TOREAR PA QUE TE METES. Cientos de coplas cantaron su gloria,que no fue otra cosa, que su muerte las campanas de linares arrastra todo el luto de un pais pesadumbrado.CAMPANAS DE AGONIA,LAS CAMPANAS DE LINARES,QUE REDOBLAN NOCHE Y DIA CON UN SON DE SOLEARES. Y hoy 68 años despues de su muerte voy a eludir poemas de medio pelo y me quedare con una grandiosa obra llamada ELEGIA LA MUERTE DE MANOLETE La tuya fue mala suerte Cuando más gloria tenias una madrugada fría vino a buscarte la muerte . De Zariche salió Islero en hora temprana Hacia Linares partió cuando aquel gallo cantó y doblaron las campanas vieron venir a la muerte entre mariposas negras de capotes de paseo , templado la luz del día en la madrugada fría de sombras por el albero muy temprano por Linares , dicen que a la muerte vieron buscando los alamares del mejor de los toreros . Apareció descarnada con su guadaña de espejo cuando el día alboreaba solitaria paseaba por lo alto de los chiqueros los ojos de los seis toros brillaban como braseros ante la horrible visión de la muerte que llegó por el aire hacia el albero de repente , apareció en el oscuro chiquero y de esta manera habló al quinto llamado Islero esta tarde has de matar al mejor de los toreros . En la tenebrosa estancia se hizo un silencio Islero fiero animal, con una mirada infernal , con la marca de miura a fuego en el costillar así preguntó a la muerte ¿ porqué a mi vida has de tocar ? ¿cómo a mi vida al final me asignas tan mala suerte? ¿porqué el turno no cambiar? ¿ porqué no salgo el primero en vez del quinto lugar y tu me ordenas matar a otro famoso torero ? ¡ yo mato a quien tu quieras ! peleando a traición junto al caballo en su peto ¡ pero a Manolete no que me causa gran respeto ! la muerte no hizo ni caso invisible salió al ruedo como un espectro fatal que se emboza en su silencio juego de luz y de sombra de penumbra en el albero iba escondida en las astas del toro llamado Islero . De luto Córdoba entera con sus estirpes toreras lloran tristeza al duelo Córdoba de Rafaeles cuna de buenos toreros con sus famosos pinceles que pintó Julio Romero y ahora estas llorando en grito porque se te a muy muerto el mito universal del toreo . de luto las bailaoras los cantaores flamencos y de luto los gitanos , con su barita en la mano y negro pañuelo al cuello . gitanas adolescentes iban con el pelo suelto llorando por Manolete sollozando en silencio ¿ porqué no suenan las palmas ? ¿ porqué no tocan los panderos ? porque de cuerpo presente estaba el mejor de los toreros del barrio de la Mercé que desde el amanecer luce crespones negros. De rosa pálido y oro Manolete se fue al cielo ¡ y a hombros va ! por la gloria con su empaque de torero allí esta junto a Joselito Belmonte ,Granero Domingo Ortega ,Marcial Cagancho y el espartero ¡ vaya carteles que harán los empresarios del cielo!

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