SI ESTÁS AQUI ERES UN BUEN AFICIONADO

Bienvenido al blog de Pedro Antonio Cañadillas, a petición de los buenos aficionados de la Villa, desde estas páginas vamos a relatar mis vivencias y experiencias de los últimos años en este taurino pueblo de Almonacid de Zorita.

viernes, 27 de abril de 2012

FIESTAS Y TOROS EN ALMONACID DE ZORITA


FIESTAS Y TOROS EN ALMONACID DE ZORITA



Mi curiosidad y mi afición a la fiesta más grande y antigua de España, me llevó a consultar documentación sobre la fiesta taurina en Almona cid de Zorita.

 Para este trabajo he buscado variada documentación y he encontrado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (Sección de Órdenes Militares del Archivo Nacional)  que por primera vez se menciona El correr toros en el siglo XVI, anteriormente no he encontrado documentación.

Las fiestas que se celebraban en Almona cid en el siglo XVI se debían a actos o acontecimientos relacionadas o bien con la Casa Real o bien con el Clero.

Debido a que  el pueblo estaba bajo la revisión periódica de la Orden Militar de Calatrava nos encontramos  en uno de los Legados concretamente en el 6108, nº 5 folio 175v en el  que nos dice que el comendador de Carrión D. F. Rodrigo de Villatoro, prior de Cuquea y   D. F. Iñigo de Ayala, visitaron en 1534 la Villa de Almona cid y comprobaron que en la Plaza del Coso se realizaban dichos actos taurinos y lo demostraba el que los tejados de la herrerías (en ese momento eran cuatro) estaban en constante restauración debido a que la gente del pueblo se subía a ellos para poder divisar dichos festejos.

Otro de motivo que nos demuestra que se realizaban dichas fiestas es el acontecimiento en 1573 del nacimiento de uno de los hijos de Felipe II celebrando dicho nacimiento  en la Corte y que el pueblo de Almona cid se sumó a dicha fiesta comprando un  gran toro para esta celebración.

En algunas Actas del Concejo de Almona cid encontramos relatos como estos:

El primer Acta que encontramos es de 1588 y nos comenta que el Concejo dispuso con el vecino Gabriel Martínez para que hiciera -cómo en años anteriores- las fiestas del Corpus. Ordenando que se celebrasen en jueves y el viernes, comprando  un par de toros que con la venta de su carne y su piel se sufragara una parte de los gastos de esta celebración.

Con fecha de 14 de abril del 1590, se acordó contratar  toros para las fiestas de la Ascensión los cuales fueron ofrecidos por el vecino de Boro (Toledo, perteneciente también a la Orden de Calatrava), Gabriel de Riñan, por un valor de doce mil maravedís cada uno.

En el Acta del Consejo de Almona cid con fecha de 27 de abril de 1596 autorizando la compra de un toro para los mozos, se acordó que el toro de la cofradía de los mancebos se corra como es costumbre el sábado de pasque de espíritu sancta e si los mancebos pidieren favor a este ayuntamiento de cartas para ave de tráelo se les de pues es costumbre darlas siempre que lo piden.

Otras muchas fiestas celebradas en Almona cid en el siglo XVI son:

San Miguel al final del verano, La Asunción en Navidad, San Sebastián, San Blas, La Pascua de Resurrección, tras la semana Santa. Cómo podemos comprobar en estas fechas no se celebraba especialmente la fiesta de la Virgen de la Luz.

Se compraban los toros habitualmente en Colmenar Viejo y nos consta que a finales del siglo XVI cada morlaco costaba unos 40 ducados.

Los días habituales de hacer fiesta y entretenimiento eran además del Corpus, la fiesta de los mozos (actualmente conocido como los mayos).

En el siglo XVIII, cuando la fiesta era como hoy la conocemos (la lidia actual) también se corrían toros pero en un nuevo emplazamiento en la plaza del Ayuntamiento. Los toros, uno grande y el otro más pequeño se traían a pie desde la Comunidad de Madrid y de la serranía de Checa hacían noche en Badajo y venían por el Arenal, entraban al pueblo por el Arco de Zorita siendo conducidos por los mozos del pueblo hasta la plaza, que eran esperados por los espectadores en carros, galeras, palos, balcones etc.

En el libro de Ordenanzas Municipales de 1905 en el apartado de Espectáculos y diversiones públicas artículo 31 aparece las primeras ordenanzas taurinas de esta Villa.

Los capas o maletillas lidiaban a los toros por la tarde (el Sordillo, El Huateo, Miguel Márquez, Dámaso Gonzáles, el Momo, el Catalina.....)

Hacía 1972 tenemos un nuevo emplazamiento "La plaza del juego de pelotas" y también se corrían toros por las calles adyacentes siendo ya tres los toros de estas fiestas de Don Mariano Marchante y Apolinar Soriano (Cuenca). Siendo lidiados y dándoles muerte los maletilla como Cesar Moreno "morenito", el botas, el Calatayud y nuestro vecino Balbina Román Domínguez más conocido por todos nosotros como "El Paje".

En la actualidad el emplazamiento de la plaza se encuentra en el paraje denominado el Rollo, terrenos regalados por D. Federico Fernández de Heredia al Ayuntamiento. Esta plaza cuenta con un ruedo de 32 metros de diámetro, uno y medio de callejón, ocho chiqueros, desembarcadero, desolladero, bar, enfermería, taquillas, aseos, palco presidencial y un tendido de mil doscientas localidades cómoda mente sentado.

Abriendo sus puertas, por primera vez en un festejo mixto el 11 de septiembre de 1986. Las reses fueron de D. Apolinar Soriano, los diestros que formaban el cartel fueron: Antonio Sánchez Puerto, Sevillista, Paco Alcalde  y la máxima figura del rejoneo D. Manuel Vidríe y el joven jinete José Manuel Zorita Pérez. Hubo que suspender el festejo por causa de la lluvia. Esta plaza municipal es denominada "Plaza Municipal D. Santiago Fernández de Heredia y Pozo".

Arquitecto: JM Vaquerizo.

El encargado de la obra Fernando Sánchez (El Mingo).

La carpintería estuvo a cargo de Ángel Martínez (El Churre).

El sistema  eléctrico lo realizo voluntaria mente  José Luis Sáez                                           

Otros libros consultados:

Historia de Almona cid de Zorita de Antonio Herrera Casado
Ordenanzas Municipales de 1904

No hay comentarios:

Publicar un comentario